miércoles, 26 de marzo de 2008

Conflicto Argentino

Como se puede leer en mi perfil, soy una colombiana viviendo en la Argentina, en la capital federal, a cinco mil y algo de kilómetros de mi natal Medellín, y no puedo quedarme ajena a lo que pasa en esta ciudad, y mucho menos en este país que tan bien me acogió...

No voy a opinar sobre el conflicto político de fondo, porque no me interesa y no soy quien para juzgar la historia de un país donde no nací, postura que asumo por simple respeto a los Argentinos. Lo que si me sorprende, es la reacción de la gente ante el reciente conflicto del campo.

El problema en un párrafo: El gobierno de la señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere subirle los impuestos a los campesinos (en total 70% de sus ganancias) y estos respondieron haciendo un paro general de actividades y cortes de ruta, atravesando tractores, camiones, autos y hasta ellos mismos para no dejar pasar a nadie y poner en jaque a todo el país, hasta que el gobierno quite los impuestos. Por otro lado el gobierno responde diciendo que no lo van a extorsionar y aparece la Presidenta con un discurso soberbio que hizo enardecer a la población. La consecuencia? que saliera el pueblo a protestar, como en el 2001, con las ollas del puchero y la polenta en la mano.

El video de la intervención lo pueden ver acá:

http://www.youtube.com/watch?v=0YbQpE9BBdo


Mucha gente salió a los balcones a protestar con sus ollas, y otra más valiente, se fue a las plazas y cruces de calles importantes a protestar. Eran personas del común, confieso que hasta yo, que nada tengo que ver, me sentía identificada con esta gente que portestaba por ver la soberbia de la presidenta, haciendo pedazos un reclamo legítimo de personas del campo, burlándose de ellos, cuando debió conciliar. Los argentinos se enojaron a tal punto, que se fueron a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos, lugar de descanso de la presidenta, a hacer sentir su voz, con gritos como "mentirosa", "grasa", "chorra "(ladrona), "apoyamos al campo", "campo estamos con vos", "Estamos con el campo"... en Olivos nada ocurrió, pero rápidamente se formó una patota de piqueteros (régimen de los desocupados, en su mayoría violentos) en el Obelisco, a pocas cuadras de la Casa Rosada y empezaron una "contra protesta"... Lo que me sorprende es como la gente normal (clase media, media alta, alta, trabajadores, familias y estudiantes) empezaron a correr, pero era una marcha desesperada, como la de quien corre por su vida. Al grito de... Viene D'elia! Vienen los piqueteros!, la Plaza de Mayo quedó vacía y sólo unos pocos se quedaron para enfrentar la contra marcha, hubo algunos heridos, porque evidentemente estos señores siguieron con su racha violenta, de estar en contra de la salida dialogada, y si no estas de acuerdo con él, te tiran patadas.

Ahora, estoy disfrutando el mandato ciudadano, el que le dice a Cristina que debe reflexionar. Se ha convocado cada dia salir con las ollas a las 8 de la noche hasta que negocien, hasta la iglesia se ofreció de garante y ella no quiere ceder.... el gobierno de la soberbia? el gobierno de la intransigencia con algunos y la tolerancia total para otros?, el gobierno de los amigos piqueteros y los enemigos trabajadores (pueblo)?.... y mientras tanto, los super mercados, verdulerías y carnicerías se van quedando vacíos...

Creo que voy a empezar a cazar mosquitos, cucarachas y cualquier insecto que vea... y, así como reza mi nick del messenger, el menú de mañana será pechuga de mosquito con patas de cucarachitas al horno!...


Protestas de la gente del campo
(Tomadas de Infobae, La Nación y Clarin)






Protestas de la gente de la ciudad

Tomadas de Infobae, La Nación y Clarin









Incidentes en Plaza de Mayo

(Tomadas del diario la nación: http://www.lanacion.com/)





No hay comentarios: